14/10/06

Convalidacións de Ill'Rocco (4)







Hoxe contamos cunha nova convalidación do irmán Ill'Rocco, un dos nosos labouristas máis activos tanto bedeisticamente coma opinando en comentarios e correos (un luxo de rapaz). Seguro que a moitos de vós sóavos. Arquitectura ninfular a teredes lido no n.º 7 da revista Barsowia (do selo Polaqia), ou ben traducida ao castelán (jejeje) no tomo Barsowia en llamas de Dolmen.
Un novo exercicio mixto que mestura a restrición textual dunha BD muda cunha estructura fixa de 4x4 (curiosamente, creo que orixinalmente cada viñeta fora debuxada nunha única páxina) cun ritmo moi marcado. Todo ao servizo dunha historia delizosamente onírica.

9 comentários:

ill´rocco disse...

Sip, cada viñeta es tamaño A4...y también es la historia que me han seleccionado para el catálogo del Injuve de este año, así que, para bien o para mal, este cómic parece ser de esos que marcan un cruto antes y un jodido después, signifique eigo lo que signifique...en fins...
Buen fin de semana a todos los labouristas...

cosme disse...

Sí, me gusta!
Y me ha hecho recordar 'Fellini 8 1/2'.
Me gusta.

diablito disse...

esta historieta me encanta, pero me parece que los puntos salientados -bd muda y estructura de página- no son , digamos, los más experimentales ni complejos, sino todo lo contrario.

para mi la gran valia, fuerza experimental y de distinción y merecimiento de puntuación de esta bd está en su ritmo, en la estucturación y diseño interno de las viñetas y en la imagineria que roque derrocha en ella.

la estructura de página la utilizaba hasta romita sr., no hay experimentación alguna en ella.

no nos quedemos en la superficie de las cosas, estructuras de página puntuables son las del anterior ejercicio de convalidación de roque o la de la bd de porto de este último fanzine de las xornadas, por poner dos ejemplos entre varios más que hay de la gente que engrosa las filas del labou.

más riesgo y arrojo, señores evaluadores, menos grimorios y más experimentación de salto sin red.

y, señores evaluadores, les recuerdo que ambos son tambien dibujantes, láncense al ruedo y muestren sus trabajos, como hacen sus compañeros de la oubapo y el resto de señores que tienen en los links.

un abrazo.

david r.

ill´rocco disse...

Gracias, Cosme, al sueño del harem? (Si, por ahí podrían ir los tiros...allá cada lector)...
Lo que comenta DIABLITOR, pues si, pero claro, determinadas cosas serían dificiles de evaluar (y para qué evaluarlas, ya puestos?)...Pero tb comprendo el uso del grimorio para sugerir los ejercicios y calentar a la peña... Ciertamenete también sería bastante dificil pegar de salto mortal y ponerse a parir enunciados completamente nuevos para...experimentar...uhhhhbuhhh...pero, ung ich joch!!! dabumdabumdabum, (expresión beoda y dedo batiendo el labio para sonsacarle un sonido a turuta zumbada...)
Buenorl...aquí hay debate...no?...y tal?...Uhhh

ill´rocco disse...

Y manden algún trabajillo propio, que, dibujantes o no, también hay ejercicios que no requieren grandes dotes dibujiles...no digan que no...

urbanoscar disse...

Señor Diablito, é certo que o mestre cerralleiro Torreiro ten ou tiña unha doble vida e unha identidade secreta como pintamonas ocasional (dígoo con cariño), pero cando me viu vostede exercer de debuxante? Dende a última vez que collín os lápises, aló cando coincidiamos no instituto, xa case pasou unha década... Cada un debería coñecer as súas limitacións para non meter a zoca...

Ademais, creo que ámbolos dous coordinadores o vemos como algo un pouco incompatible, non nos parece lícito ser árbitros e xogadores a un tempo, non se pode capar e asubiar. Pero bueno, quizais en petit comité e fora dos sacros muros desta ficticia institución...

urbanoscar disse...

E sobre as "puntuacións" dos exercicios... Xa recoñecimos en público e en privado o limitado que é o Grimorio para algúns casos, e que todo pode cambiar e que se poden propor novos modelos de convalidación, pero... como decidilos?

Estou dacordo en que o ritmo e a imaxinería son o punto forte desta BD, pero como medilos? Como cuantificalos? Como comparalos aos ritmos doutra historia ou á imaxinería doutro artista? Se a alguén se lle ocorre un novo sistema de avaliación nada arbitrario e que sirva para todo tipo de casos, será gratamente recibido.

Este é un debate que podemos continuar na lista de correo do Lab·Ou se vos apetece, que moito uso non lle damos...

Pero se finalmente todo se reduce a unha mera cuestión de puntos e 'por que isto leva dous' ou 'isto non merece ningún' ou 'que inxusto é non convalidar isto con tres puntos máis'... Se eliminasemos o sistema de puntuacións e seguisemos xogando e facendo as mesmas experimentacións sen preocuparnos porque logo ían recibir tres, dous, un ou ningún punto, funcionaría todo mellor e habería menos problemas? Porque se finalmente é así e non vos apetece xogar ao cursus honorum (algo que nos criamos que sería un aliciente e unha brincadeira divertida), facemos tábula rasa, borramos tódolos puntos e facemos coma que nunca existiron e xa está, todos felices.

Stereotopffer disse...

De acuerdo contigo Roke, esta historia ha sido un pto de inflexión para ti, mi favorita ademas (y lo digo sin acritud) del número correspondiente de Barsowia (o sea el 7).

Bravo!

Estoy contigo David que hacer una historieta muda o una historieta con un tipo de viñetas único no es en si mismo dificil... pero puede llegar a serlo si te lo propones ( por ejemplo expresar sentimientos abstractos y complejos en un bd muda o acelerar la acción en una historia con viñeta única)...

Evidentemente tambien estoy de acuerdo que lo que es complicado de verdad es usar el ritmo de forma adecuada con el diseño de página convencional, pero no deja de ser convencional... es decir experimental para mi no significa tanto algo dificil (o sí), si no hacer un experimento, probar, hacer cosas distintas... y creo que precisamente en ese sentido están enfocados los ejercicios... probar cosas que aunque no innovadoras sean poco convencionales por nosotros mismos (que se supone que normalmente hacemos cómics convencionales, y digo que se supone porque creo que no es así en ningún caso y quizás por eso estemos todos aquí), el listón de complejidad y trabajo en el fondo lo ponemos cada uno... habrá ejercicios de tomarse más como eso, como ejercicios, y habrá otros que por el interés que puedan tener para cada uno igual se le dedique especial atención y trabajo... al menos así lo veo yo.

Puntualizo sin embargo, que segun que tipos nuevos de ejercicios o clausulas experimentales podrían tambien ser incluidos en el grimorio, siempre que sean mensurables científicamente, porque subjetivamente es muy complicado ( y en parte es por eso que existe el pto adicional que votamos entre todos, para dejar pasar algo de subjetividad al frío mundo de la logia, creo yo).

Y gracias por el piropo :-)

diablito disse...

1-que no se me entienda mal, no estoy en contra del grimorio ni mucho menos, y los ejercicios que propone me parecen una buena gimnasia para los que nos dedicamos a esto del tebeo.
lo que si me preocupa es que se puntuen estructuras de página que -y ojo que estoy tirando piedras contra mi propio tejado!-para nada tienen que ver con experimento alguno, como la de 2x2 o el 2x3 -ah! kirby!!- y no se evaluen ni puntuen formulas narrativas mucho más arriesgadas, complejas y enriquecedoras solo pq no aparecen recogidas en el grimorio o pq su evaluación puede despertar un debate de muy señormio entre tú y torreiro o terceros debido a la falta de un acotamiento determinado para la evaluación de las mismas. No es todo bd??...o acaso una estructura de guión no es puntuable???...no es el guión más importante que los santitos??...o la estructuración interior de la viñeta -algo por otro lado facilmente puntuable, pues es tambien diseño, como lo es la página en si-.
tan solo decir que a veces viendo algun que otro de los ejercicios mostrados y puntuados aquí me dá la impresión que se premia más el hecho de acojerse al grimorio que de que se trate de buenas historietas, o , al menos, posean un mínimo de interes más allá que el proporcionado al ego del autor que las realiza.

y este último párrafo melleva al punto 2:

2-a sus palabras me acojo diciendo esto, señores evaluadores: ¿según ustedes lo importante no es el hecho de experimentar más que la calidad de las bd's que surgan de la realización de los diferentes puntos del grimorio?
¿hace falta saber dibujar para hacer una bd ciega, por ejemplo?
si lo importante no es la calidad del resultado sino la ejecución del ejercicio, como en repetidas ocasiones habeis dicho, ni tú, oscar, ni torreiro, teneis excusa alguna para realizar y postear vuestros propios experimentos, de hecho es algo que deberiais hacer, promoviendo la realización de los mismos con vuestro ejemplo.
y si no te parece ético al ser evaluadoor al mismo tiempo???...pues ni tus ejercicios ni los de torreiro serían objeto de puntuación alguna, los ejecutariais por el mero placer de la experimentación y de promover el uso del grimorio.

y si, los dos teneis nociones de dibujo y de narrativa gráfica totalmente optimas para afrontar los ejercicios y postearlos en el blog.

bájense de la atalaya, muy señores mios.

un abrazo!

david rubín.